Medicina Integrativa

Telde albergará las I Jornadas de Puertas Abiertas de Medicina Integrativa de Canarias

Organizadas por el Centro Médico Arnao y el equipo de profesionales médicos de Terapia Integrativa
Telde albergará las I Jornadas de Puertas Abiertas de Medicina Integrativa de Canarias
Juan Carlos Durán, director de Terapia Integrativa y profesional del Centro Médico Arnao (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde albergará el próximo 3 de febrero la primera edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de Medicina Integrativa de Canarias. Un simposio sanitario, organizado por el Centro Médico Arnao y el equipo de profesionales de Terapia Integrativa, que congregará en el municipio a grandes expertos en la materia. El acto, que se celebrará en el Teatro Juan Ramón Jiménez, contará con la participación del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.
La conferencia inaugural ‘Devenir histórico de la Medicina Integrativa en Canarias’, correrá a cargo del doctor Juan Carlos Durán, director de Terapia Integrativa y coordinador del proyecto que actualmente lleva la Consulta de Medicina Integrativa de Hospitales San Roque, del Centro Médico Tres Ramblas y del Centro Médico Arnao en Telde.
El doctor Durán explicará los detalles del Programa Intensivo de Medicina Integrativa y presentará a todo su equipo en un acto, dirigidas a profesionales de la salud y también a un público general, que contará con la presencia del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, así como de diversas autoridades locales y otras personalidades del ámbito sanitario.
Asimismo, se impartirá, dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas, la conferencia del doctor José Luis González de Rivera, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará de ‘La relación mente-cuerpo y su impacto en la salud’. González de Rivera, coordinador del Programa Medicina Mente-Cuerpo de Terapia Integrativa, es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, especialista certificado en Psiquiatría por el Royal College of Physicians de Canadá, por el Ministerio Español de Educación y Ciencia, y por el Medical Council de Reino Unido. Se formó en el Programa de Psiquiatría y Psicoanálisis de la Universidad Mc Gill.
Por otra parte, Alejandro Torrealba, director del Centro Milarepa de Las Palmas de Gran Canaria, disertará sobre el yoga tibetano y su impacto en la salud, mostrándonos las técnicas que actualmente se emplean en el M.D. Anderson Cancer Center. Mientras que María Pérez de Los Cobos, experta en Psico-Oncología disertará sobre la adecuada gestión de las emociones y el entorno psico-bio-social del paciente, mientras que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en acupuntura, Humberto Díaz Daza, hablará sobre esta técnica. La experta en Nutrición, Natalia Croissier, se encargará de aportar su experiencia en esta materia.
Una meditación guiada para el público a cargo de Ignacio Romón Viéitez, director del Programa de Musicoterapia de Terapia Integrativa, pondrá el colofón a estas I Jornadas de Medicina Integrativa de Canarias. La entrada a este simposio médico es gratuita, con inscripción previa, y puede llevase a cabo en el siguiente espacio web.
Medicina integrativa
La medicina integrativa combina lo mejor de la medicina convencional con terapias complementarias de probada eficacia científica, teniendo como eje central al paciente en su totalidad, con especial atención a factores físicos, emocionales y psicológicos. Esta especialidad valora medios menos invasivos, menos tóxicos y menos costosos, que complementen los tratamientos convencionales para optimizar los resultados terapéuticos.
Según el Tratado de Medicina Integrativa del profesor David Rakel, director del Programa de Medicina Integrativa de la Universidad de Wisconsin (EE.UU) desde el año 2001. “El deterioro de la relación entre médico y paciente, el empleo excesivo de la tecnología y la incapacidad del sistema médico para tratar adecuadamente las enfermedades crónicas han contribuido al interés creciente en la medicina complementaria”. “Los pacientes también están exigiendo formas de tratamiento menos invasivas y se muestran especialmente cautelosos respecto a la toxicidad de los fármacos”.
El creciente interés por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos ha hecho que sus más prestigiosas universidades y centros de referencia de investigación del cáncer dispongan de activos programas de medicina integrativa.
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s